30.4.07

¡Se inicia la XVII FENCYT!


Se da inicio a la XVII Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología. Con la participación de más de 50 000 colegios entrarán en concurso los 24 departamentos del país, teniendo su Primera etapa hasta el 31 de Julio del 2007.

La Directiva N°39-2007-DIPECUD del Ministerio de Educación autoriza oficialmente la realización de la XVII Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología FENCYT 2007, que empieza en abril y concluye en noviembre del presente año.

A nivel nacional se viene desarrollando las coordinaciones respectivas para la conformación de las Comisiones Organizadoras en los distintos niveles:

Primera etapa: a nivel de instituciones educativas, a cargo de los Directores y profesores especialistas de aula.

Segunda etapa: a nivel de Unidades de Gestión Pedagógica, a cargo de los Directores de Gestión Pedagógica y profesores especialistas.

Tercera etapa: a nivel de Direcciones Regionales de Educación, a cargo de los Directores Regionales, Directores de Gestión Pedagógica y profesores especialistas.

Cuarta etapa: a cargo del CONCYTEC y el Ministerio de Educación, la cual se realizará del 6 al 9 de noviembre en la ciudad de Lima y en donde se exhibirán los trabajos ganadores regionales en:

26 proyectos en Ciencias Básicas

26 proyectos en Tecnología e Ingeniería

26 proyectos en Ciencias Ambientales

26 proyectos en Tecnologías de Información y de Comunicación

26 proyectos en Educación para el Trabajo: Proyectos Empresariales

26 proyectos en Ciencias Sociales

Esta actividad es una movilización nacional que identifica y selecciona cada año 312 estudiantes de 8 millones convocados, con vocación y talento para el estudio y la investigación en el campo de la ciencia y la tecnología que requiere el país.

Por ello, todos los peruanos tenemos la obligación moral de participar en esta jornada nacional.
Perublogs Tags: , , , , ,

29.4.07

i5 - Low Tech Hi Tech

No hay reglas que digan que los robots tienen que ser de alta tecnología para ser divertidos. La baja tecnología, o Low-Tech, y aun extremadamente baja tecnología, puede ser usada para crear modelos de robots con mucha personalidad.

"i5" está modelado en arcilla de polimero, algo de hardware y una tecla de computadora.

Mildred también es una robot muy curiosa, compañera de i5.


, ,

11.4.07

Fomentando la Robótica Educativa

Muchas empresas gracias a ingeniosos desarrollos robóticas han incrementado sus utilidades, reducido sus accidentes y en definitiva, mejorado su productividad. "La Robótica no es exclusividad de grandes empresas, sus asequibles costos y la simplicidad de su programación han logrado que podamos contar con pequeños robots para ser usados en proyectos caseros a muy bajo precio", destaca Ignacio Andrada, académico de la carrera de Automatización y Robótica de la Universidad Andrés Bello.


Así, la Robótica utilizada como herramienta para actividades educacionales apoyando a los procesos de aprendizaje, presenta múltiples ventajas pedagógicas, enmarcada en el modelo constructivista, y se perfila como un potente aporte a los procesos de formación escolar y universitaria. "Existen cientos de productos a precios accesibles para las instituciones, tenemos infinitos desafíos y proyectos para desarrollar, y alumnos que siempre soñaron con tener robots construidos por ellos mismos. ¿Qué esperamos?", concluye Andrada.



Aportes de la Robótica Educativa:

-El alumno ingresa a la ciencia por la puerta de la experimentación práctica, al encuentro con complejos principios físicos y su aplicación. Además de provocar una inquietud por el razonamiento científico.

-Estimula la imaginación y creatividad al diseñar y rediseñar cada día nuevas aplicaciones.

-Desarrollo de la concentración y habilidades manuales.

-Consolidación de los contenidos teóricos con desarrollo de experimentos prácticos.

Fuente: Universidad Andrés Bello / CBA / FOM.