15.5.07

Aula de Robótica

Las ventajas de la enseñanza de robótica en las aulas de educación escolar son bien conocidas. Van desde la puesta en práctica de nociones lógico-matemáticas, trabajo en equipo, etc. Luego, si realmente se considera importante la implementación de cursos de robótica, pues se debe estar pensando en ambientes preparados especialmente para ello.

Idealmente, un colegio debería tener un aula especialmente para la enseñanza de robótica, sea con cualquier tecnología que se use. Por ejemplo, encontré estos vídeos de una aula de robótica en Brasil subidos a la red por thfelix donde nos muestra unas experiencias en su escuela de esto. Y la verdad, se asemeja a lo que idealmente sería una de estas aulas. Se aprecia que el curso es desarrollado en base a LEGO MindStorm, lo que facilita su propuesta. Cada grupo, que no excede los cuatro participantes, tiene su propia PC y material. Fíjense como primero, reune a los alumnos y les explica cual será la rutina que deberá hacer sus robots, para luego dejarlos discutir entre ellos, trabajar en equipo, para lograr el objetivo. Por lo que se entiende (porque todo está en portugués), los alumnos son de distintas edades y secciones que van desde un sexto a un segundo de media si mal no entendí. Lo que demuestra que la propuesta pedagógica de un curso de robótica puede romper el esquema de agrupación por edades, en una misma aula, aunque no están mezclados, pero si en un mismo ambiente.

Todas las conclusiones sobre lo bueno o lo malo de este tipo de enseñanza sólo se pueden sacar experimentando con ella, poniendo en marcha este tipo de iniciativas. Hay mucha información al respecto y cada vez hay mas resultados. Acá en Perú, un grupo de personas trabaja para poder llevar la robótica a todos los niveles de enseñanza, pero con hardware y software abierto, de bajo costo y con licencias de distribución libre. Sin embargo, las propuestas en base a tecnologías propietarias dan muchas ventajas y facilidades, como se ve en los vídeos. Es cuestión de gustos y saber dirigir la enseñanza, tener un objetivo claro de qué es lo que se quiere alcanzar. Tener un aula de este tipo es costosa incluso en países desarrollados. Pero lo importante es tener la iniciativa y hacer el esfuerzo de darle a los alumnos nuevas alternativas de aprendizaje. Esto es sólo un ejemplo de lo que se puede alcanzar.





Perublogs Tags: , , , , ,

1 Comment:

Anónimo said...

Hola amigos de Robotilandia es un gusto escribirles para saludarlos acabo de encontrar su blog y me parece muy interesante voy a chismear un poquito más ya que recien la estoy viendo jajaj.
Bueno soy estudiante de elctrónica curso el primer ciclo de la carrera y estoy fascinado con el mundo de la robótica aquí les dejo el link de mi web espero les guste www.mandobots.jimdo.com
saludos y un fuerte abrazo.