3.5.07

El Proyecto Cucabot

El proyecto Cucabot es una iniciativa española de desarrollo para el aprendizaje de la robótica de una manera fácil y de bajo costo. En su web consignan todo lo necesario para la construcción de experiementos de robótica completos, con planos eléctricos, lista de componentes y una explicación del ensamblado del proyecto. Cucabot, no sólo es una página web. También es un grupo de intercambio de información muy participativo. Lo pueden encontrar en Yahoo Groups.

Joaquin Sarmiento consigna en su web:

Aquí podrás encontrar diferentes diseños de robots móviles, todos ellos basados en una plataforma móvil sencilla de construir. Están ordenados por orden de dificultad. En todos ellos se dan las explicaciones necesarias para su construcción y en la medida de lo posible para comprender su funcionamiento.
Son muy sencillo de armar y su utilidad en cuestiones de enseñanza de robótica es enorme. Casualmente, a través de distintas instituciones, tuve la oportunidad de probar este tipo de proyectos en la enseñanza de robótica para niños y adolescentes. Al principio me pareció demasiado básico y muy fáciles como para poder armar un curso en base a los Cucabots, comparado con la oferta existente basados en los famosos Lego MindStorm, y de hecho, tuvo que pasar un proceso de prueba y error para poder obtener resultados positivos, incluso que me animó a usar los robots de Cucabot para la enseñanza de adultos.

En los cursos para adultos se puede aplicar directamente el proyecto Cucabot. Incluso para niños mayores. Sin embargo, para niños pequeños no es tan reconmendable ya que, al tener que soldar y usar goma térmica, se vuelve riesgoso. Pero con un poco de ingenio se logró superar esas cuestiones haciendo módulos bastante seguros, donde los niños prácticamente sólo tenían que seguir los circuitos eléctricos y hacer las conexiones.

Coincidiendo con algunos trabajos en cuestiones de robótica pedagógica, y de acuerdo a la experiencia obtenida en diferentes cursos para distintas instituciones a lo largo de un año, los niños que mejor aprovechan y se integran a las dinámicas propuestas son de edades de 9 años hacia arriba. Algunos de 8, aunque a todos les encanta y quieren participar (tuve un alumno de 5 años), pero se vuelve difícil tratar de alcanzar los objetivos trazados con este tipo de cursos, a menos que sea específicamente diseñado para tal fin.

Esta información es de libre uso, siempre que no sea con fines comerciales. Para ejemplos de los talleres realizados en Perú, escoja alguna de las galerías que se encuentra en la parte derecha de esta web, o ver la siguiente galería:
Grupo 004-07

TaMbién consigno un video publicado en el Portal del IES Juan José Gomez Quintana (España) donde se ve a un Cucabot en pleno funcionamiento.



Perublogs Tags: , , , , ,

3 Comments:

Kalun said...

Saludos, con respecto al mensaje que hemos recibido en nuestro blog de ingenieria electronica upao (http://electronicaupao.blogspot.com), hemos creado un sencillo banner el cual lo pueden descargar desde la pagina principal de nuestro blog, saludos

Leonardo Sanchez Coello - Conocer Ciencia said...

Saludos desde Barranca (Perú) Este enlace está muy interesante, espero trabajarlo con los alumnos de cuarto grado que están a mi cargo. Ya les comunicaré como me fue.

Nuestra dirección es:

http://pepascientificas.blogspot.com

Siklostar said...

Espero que el_profe nos este contando pronto de como le fue en su extperiencia con sus alumnos.